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En la compleja y escabrosa tarea de la investigación social, no es fácil perfilar una estrategia teórica y metodológica para indagar de manera fructífera las diferentes dimensiones de los fenómenos sociales. Pues, la construcción de un problema de investigación sociológica exige una preparación teórica, un esfuerzo intelectual y una disciplina académica de consideración, por parte del sujeto investigador; y esto, es más importante aún para los que se están formando como investigadores sociales. Sin embargo, los criterios teórico-metodológicos pueden flexibilizarse según el grado de complejidad del objeto de estudio. De manera que, se trata de discutir y establecer los lineamientos básicos que posibiliten a los estudiantes delimitar y plantear adecuadamente un problema de investigación sociológica relevante; empero, no se puede “transferir” mágicamente las ideas centrales de los procedimientos de investigación ni las habilidades del proceso indagatorio, esto sólo será cultivado por cada uno de los sujetos que quiera conocer lo desconocido, lo indeterminado: aquello que aún hay que nombrar. Así como sostuvo el epistemólogo Gastón Bachelard:

 La ciencia se comprende cuando uno se ha comprometido vigorosamente con ella, cuando se ama la tensión de estudio, cuando se ha reconocido que ella es un modelo de progreso espiritual y que nos permite ser un actor de un gran destino humano cualquiera sea el lugar en que la modestia de la investigación científica nos sitúe. (Gastón Bachelard, El compromiso racionalista, Siglo XXI, 4 ed., México, 1985, pp. 43; el subrayado es nuestro). 

Es en esta perspectiva que, se formulan los objetivos y el contenido o programa analítico de la materia de Seminario de Fuentes.