El Taller Vertical Síntesis en Prensa es el escenario propicio en el cual los estudiantes de los niveles formativo —segundo, tercero y cuarto— y de profesionalización —quinto— tienen que interactuar, organizados en equipos de trabajo, donde cada quien participa de acuerdo al caudal de conocimientos generales y particulares —inherentes a la formación académica en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)— que tienen acumulados, acorde con el nivel académico que cursen. Los productos del proceso de investigación que realicen los universitarios, de forma necesaria, tienen que ser difundidos y dados, por un lado, el desarrollo vertiginoso de las Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (NTI), y, por el otro, el contexto de la pandemia, será de forma digital, en el caso de la presente propuesta se lo hará a través del periódico Enfoque Universitario (16ª época), en versión PDF.

 

En el Taller, se trata de ayudar a que los estudiantes aprendan “haciendo”, es decir vincular la teoría con la práctica a través de trabajos concretos dentro del campo de la práctica profesional de la comunicación impresa (ahora digital). Lo fundamental del Taller es que los estudiantes adquieran las habilidades que les permitan desempeñarse de forma adecuada en la elaboración de productos comunicacionales impresos (más preciso, escritos en versión digital). Por lo tanto, el diagnóstico de situación aplicado de forma individual, permitirá encarar ―de la manera más adecuada― el cómo resolver los problemas concretos existentes en la formación académica general —Formación del cientista social, sobre todo en Economía Política que resulta ser la base de esta área; Teorías de la comunicación e Investigación y métodos, cuyo eje básico es Introducción a la investigación— y especializada —Lenguaje y periodismo, así como Técnicas básicas, donde lo cardinal radica en Lenguaje— de todos los estudiantes que integren este Taller.

 

Todo lo anterior responde a los mandatos esenciales del Programa en actual vigencia, pero con plena conciencia de asumir el reto de incorporar elementos claros de transición hacia el periodismo digital, muy propio de los tiempos actuales, por lo cual se planteará y, en consecuencia, negociará con los estudiantes del Taller el trabajar en dos planos: impreso (tradicional, de verse necesario, así sea con el uso de impresora, para quienes tengan esta posibilidad, no en imprenta dado el contexto actual) y el digital (innovación). Cabe aclarar que la esencia del taller se mantendrá: realizar Enfoque Universitario, cuyos textos y complementos, serán visibilizados de forma digital, a través de las redes sociales —Facebook, WhatsApp, Telegram…— que será aprobado en consenso con los integrantes del Taller.