El Trabajo Dirigido (aprobado y puesto en vigencia por el IX Congreso de la Universidad Boliviana) es una de las modalidades de graduación vigentes en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Esta posibilidad de titulación se adoptó por decisión del Primer Congreso de esta Unidad Académica, luego de un proceso de amplia discusión —durante más de dos años— que permitió detectar como el problema esencial de la crisis de la educación general en el país, el divorcio existente entre la teoría y la práctica. Como consecuencia, se resolvió cambiar el diseño curricular y, por ende, el currículo, tras el objetivo mayor de formar profesionales en comunicación integrales y críticos.

En consecuencia, y de manera general, esta modalidad se la puede concebir “(…) como un proceso de investigación científica aplicada dentro del universo de la Comunicación, cuyo producto final es un documento escrito, el Informe Final, destinado a explicar y presentar resultados prácticos útiles que reflejen rigor en el manejo del soporte teórico que le dio origen (...) puede ser realizado de forma individual o grupal (…) con la guía de un tutor. Sus posibles ámbitos de realización son: Trabajos Mandados (…), Solución a Problemas (…) y Productos Comunicacionales”. Saíd Villavicencio. Cómo hacer el Trabajo Dirigido en Comunicación. La Paz: El Baúl del libro; 2019. pp. 24-25

Sin embargo, a partir de la RES del HCU Nº 472/2021 (8 de septiembre de 2021), modificada por la RES del HCU Nº 330/2022 (18 de agosto de 2022) y concretada de manera específica a esta unidad académica, RES. HCF Nº 1174/2023 (29 de agosto de 2023), el Trabajo Dirigido, como modalidad de graduación en esta Carrera, "(...) consiste en realizar trabajos prácticos pre-profesionales dentro del campo de la Comunicación, que pueden ser realizados en la institución (UMSA) o en instituciones externas sobre la base de un plan de trabajo; son orientados, inspeccionados y evaluados de forma cualitativa por profesionales del área comunicacional  en calidad de supervisores (tutor profesional) y calificados de forma cuantitativa por profesionales-docentes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social en calidad de tutores docentes. Elaborados acorde con los requerimientos  del Plan de Trabajo a realizar, la finalidad  es acceder al nivel académico de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social".